REEMPLAZARÁN HISTÓRICOS VAGONES DEL METRO DE BUENOS AIRES
UNO DE LOS VIEJOS VAGONES
DEL METRO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. NATACHA PISARENKO / AP
A. CALATRAVA
AP
BUENOS AIRES -- Los
centenarios vagones de madera de la línea A del tren subterráneo de Buenos
Aires serán reemplazados en poco tiempo por otros de origen chino, lo que ha
generado cierto rechazo y el interrogante de cuál será el destino de este rico
patrimonio cultural.
Los vagones belgas La
Brugeoise son los más antiguos en funcionamiento del mundo y constituyen un
atractivo turístico. El 1ro de diciembre de 1913 la línea A del metro fue
inaugurada en Buenos Aires como una muestra más de la pujante Argentina de la
“belle epoque”, que tres años antes había cumplido el centenario de su
independencia.
Fue éste el primer tren
subterráneo de América Latina y del mundo hispano, siendo presidente de la
Argentina Roque Sáenz Peña, quien impuso el sufragio universal y secreto.
El gobierno capitalino
alega razones de seguridad para reemplazar los 90 trepidantes vagones de madera
por 45 de fabricación china.
La reforma se realizará
muy posiblemente en enero y supondrá la paralización durante varias semanas del
servicio de la línea A, que transporta diariamente unos 160,000 pasajeros
“Hay cuestiones
sentimentales que están por encima de la lógica”, indicó Aquilino González
Podestá, fundador de la Asociación Amigos del Tranvía, al expresar el miércoles
a The Associated Press su rechazo por la “precipitación” con la que el alcalde
Mauricio Macri decidió el reemplazo de los antiguos vagones.
“Comprendo que los pobres
coches están en condiciones de ser jubilados, pero hay una cosa que me pone
triste y es que faltan 11 meses para que cumplan su centenario; ¿qué apuro hay
para hacerlo ahora?”, se preguntó Podestá, de 78 años, cuya asociación ha
logrado que varios tranvías funcionen todavía en el barrio de Caballito de esta
ciudad.
Los viejos vagones de
madera de la línea A conforman doce formaciones que recorren el trayecto que va
desde Plazo de Mayo, en el centro histórico de la ciudad, al barrio de Flores,
en el oeste.
La carrocería de los
coches es de madera. Los vagones fueron construidos por la empresa La Brugeoise
et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas entre 1911 y 1919. Los asientos
son también de madera y la iluminación es con lámparas de tulipa. Las puertas
se abren manualmente y se cierran de forma automática. A los vagones originales
les efectuaron modificaciones, como el recorte de las ventanillas.
La línea fue construida
por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que había recibido la concesión en
1909. Su recorrido original era Plaza de Mayo-Plaza Miserere (Plaza Once). Actualmente
es Plaza de Mayo-Carabobo, en el barrio de Flores. En el 2013 se estima que se
abrirán dos estaciones más, hacia el oeste.
Las 14 estaciones
originales tienen las paredes recubiertas de azulejos blancos y están decoradas
con frisos de distintos colores, instalados en su momento para facilitar su
reconocimiento a los pasajeros analfabetos.
Según González Podestá y
otros admiradores de los viejos vehículos de pasajeros capitalinos, el
cumpleaños número 100 del subterráneo de Buenos Aires –integrado por seis
líneas– “no es sólo de esta ciudad y de Argentina; es mundial. Este es el único
que ha estado un siglo rodando. Los funcionarios tal vez no lo entiendan”.
Además se quejó de que
las autoridades no hayan informado de un plan para guardar y mantener los
vagones. Al respecto, propuso que varios de ellos se exhiban en distintos
museos del mundo y que otros funcionen un día a la semana en Buenos Aires como
atracción turística.
Medios de prensa
señalaron que inversionistas y coleccionistas están interesados en comprar
algunas unidades. Esas versiones indican también que el gobierno de Buenos
Aires tiene previsto que unos 20 vagones sean usados como enormes estaciones de
bicicletas a la salida de algunas bocas del subterráneo.
González Podestá desechó
que los vagones belgas sean inseguros desde el punto de vista técnico y al
respecto recordó que integran la línea que “estadísticamente” menos accidentes
ha sufrido.
Ingenieros mecánicos
dijeron a su vez que la línea A tiene “barras electromecánicas para parar el
tren” y antenas de freno de emergencia instaladas en todos los coches que
impiden “la eliminación de una señal de peligro”.
Estos gauchos reemplazarán por vagones chinos.
ResponderEliminarSegun veo, quieren reemplazarlos cada 6 meses (lo que dura un producto chino)
Vaya que son raros los gauchos estos.