viernes, 20 de abril de 2012

JOHN TENNIEL - Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a Través del Espejo y Punch

John Tenniel


John Tenniel, es bien recordado por sus ilustraciones en los libros de Alicia, sin embargo se destacó también en el arte de la caricatura satírica y política.


Los inicios

Nació en Londres en 1820. Fue hijo de un maestro de baile e instructor de esgrima.
Estudió en las escuelas de la British Royal Academy y en la Clipstone Street Art Society. Sin embargo, justo es reconocer, que fue en gran parte autodidacta comenzando a perfilarse desde joven como ilustrador en libros y periódicos, exhibiendo a la temprana edad de 16 años, su primera pintura al óleo en la Society of British Artists.
Según su biógrafo, F. Sartzano, en 1840 John Tenniel mientras practicaba esgrima con su padre, fue herido en un ojo.
En 1845 tomó parte en el concurso de murales para decorar el nuevo palacio de Westminster y consiguió un premio de 100 libras y el encargo para realizar un fresco para el “Salón de los Poetas” de la Cámara de los Lores.
Por entonces ya se le conocía y se le apreciaba como dibujante humorista, estimulándole en su faceta de caricaturista su amigo Charles Keene.

Firma de John Tenniel


Punch

Mientras ilustraba “The Haunted Man” para Charles Dickens, Tenniel fue llamado por la revista Punch para reemplazar al ilustrador Richard Doyle, cuando éste se fue porque, como católico, se oponía a los ataques que esa revista profería al Vaticano.
Ya por octubre de 1848 había terminado con las ilustraciones de “The Haunted Man”. Sin embargo la publicación continuaba inconsciente de las capacidades de Tenniel, por lo que lo confinaban a trabajar sobre simples temas ornamentales de portadas y títulos.




Frontispiece - The Haunted Man (1848)

En 1850 lo efectivizan como dibujante de la revista y en esta publicación seguirá trabajando Tenniel durante la mayor parte de su vida, repartiéndose la tarea con su amigo Leech.
En 1852 se casa, pero desafortunadamente enviuda sólo dos años más
tarde.
En 1861 ilustró Lalla Thomas Moore Rookh, y en 1864, luego de la muerte de Leech, ocupó la jefatura de ilustradores de Punch.

Lalla Thomas Moore Rookh
                                         


Alicia en el país de las Maravillas

El episodio por el que más trascendería Tenniel aconteció en febrero de 1864 cuando fue convocado por Lewis Carroll para ilustrar su libro Alicia en el País de las Maravillas.
Tenniel se tomaría un largo tiempo para pensarlo, y finalmente aceptaría.
Sin embargo no fue una cosa fácil. Las cuarenta y dos ilustraciones de Tenniel, lo llevaron a duras peleas con Carroll y hasta cuentan que éste llegó a comentarle al  dibujante Harry Furniss que no le gustaba ninguno de los dibujos de Tenniel, a excepción de Humpty Dumpty.
Con respecto a esta situación debemos recordar que el primer ilustrador del libro de  Alicia fue el propio Lewis Carroll quien, ante la insistencia de Alice Lidell, escribió e ilustró de su puño y letra un volumen que, encuadernado en piel verde, obsequió a la niña el día 26 de noviembre de 1864, con la siguiente dedicatoria: “Como regalo de Navidad, a una niña muy querida, en recuerdo de un día de verano”.
El libro, editado por Macmillan, finalmente apareció a mediados de 1865, pero Tenniel se quejó de la mala calidad de las reproducciones, por lo que Carroll accedió, encargándose  personalmente de los gastos, a retirar la edición, la que se volvió a reeditar en Navidad del mismo año, pero con fecha de 1866.
De la primera edición quedan solamente 21 ejemplares encuadernados (Dodgson había repartido los primeros cincuenta ejemplares entre sus amigos) y es uno de los libros más codiciados del siglo XIX. El resto de la tirada, en forma de pliegos sueltos, fue enviada a Estados Unidos y, en Nueva York, D. Appleton & Co. la encuadernó y la puso a la venta en 1866, constituyendo así la primera edición en ése país. Podemos admitir que, después de todo, la medida tomada por Carroll fue una buena prueba de que, a pesar de las discusiones, el autor admiraba y respetaba a Tenniel como el artista consagrado que ya era.


A Través del Espejo

Cuando Carroll tomó la decisión de publicar la segunda parte de Alicia,  tras la negativa de Tenniel a seguir colaborando con él, propuso a varios artistas (entre ellos a Richard Doyle y Noel Paton) que le ilustraran el libro; pero todos, muy cortésmente, rechazaron su oferta. Al fin, tras mucho insistir y a regañadientes, en 1872 Tenniel accedió a satisfacer los deseos de Carroll y el resultado es que la segunda parte de “Alicia” es quizá un libro todavía más impresionante que el primero.
En principio Tenniel pensó en poner su dibujo del Jabberwocky en la cubierta de “A Través del Espejo”, pero Carroll, temiendo que resultara aterrador y chocante para los niños, llevó a cabo una encuesta entre varias familias conocidas y, basándose en la opinión expresada por grandes y pequeños ,optó por sacar en la portada la simpática figura del Caballero Blanco y trasladar el Jabberwocky al final del primer capítulo.
Luego de terminar esta publicación, y quizás comprendiendo el hecho de haber llegado a la cumbre en ese ramo, Tenniel tomó la decisión de no hacer más ilustraciones en libros. Luego el escribiría que "... con A través del Espejo, me abandonó la facultad de hacer dibujos para ilustraciones de libros, y, a pesar de toda clase de tentadoras ofertas, hasta el momento no he hecho nada en esa dirección".


Sus últimos años

Su caricatura política más exitosa fue sobre la renuncia del canciller aleman, Otto Von Bismark ("Dropping the Pilot" -Punch, 1891-). En 1893 fue nombrado caballero en reconocimiento a su distinguida carrera en Punch.

Caricatura de Bismark - Punch

Sir John Tenniel se retiró de su cargo en 1901 después de casi medio siglo de servicio en Punch y de más de dos mil dibujos a su crédito.
Poco a poco fue perdiendo la vista. Vivió sus últimos años tranquilamente en su casa de Kensington junto a su hermana. Murió el 25 de febrero de 1914.




Alicia, el Conejo y el Sombrerero Loco - Alicia en el País de las Maravillas

Reina Alicia - A Través del Espejo

El campo de ajedrez...   A Través del Espejo  

Alicia en el País de las Maravillas

Rocking-Horse-Fly. A Través del Espejo

La Reina de Corazones y Alicia - Alicia en el País de las Maravillas

Alicia con el Dodo - Alicia en el País de las Maravillas

Alicia volando con la Reina Roja - A Través del Espejo

Tweedle Dee & Tweedle Dum - A Través del Espejo

Humpty Dumpty - A Través del Espejo 

Humpty Dumpty - A Través del Espejo

El León y El Unicornio - A Través del Espejo

Alicia viaja en tren - A Través del Espejo

El Caballero Blanco y Alicia - A Través del Espejo

Alicia atraviesa el espejo... - A Través del Espejo

La Morsa y El Carpintero - A Través del Espejo



El Caballero Blanco - A Través del Espejo

El Sombrerero Loco - Alicia en el País de las Maravillas

La Morsa y el Carpintero con las Ostras - A Través del Espejo

La Morsa y El Carpintero - A Través del Espejo

La Guerra Civil norteamericana - Punch

La Reina Victoria - Punch

Dibujo alusivo a la guerra civil norteamericana - Punch

Lincoln convenciendo a un ciudadano de ingresar a las fuerzas armadas - Punch