viernes, 17 de febrero de 2012

ANSEL ADAMS

ANSEL ADAMS


ANSEL ADAMS EN SU COCHE

Ansel Easton Adams nació en San Francisco, California en 1902.
Ya desde pequeño mostró un gran interés por la fotografía cuando su padre le regaló una cámara Kodak Box Brownie en una de las excursiones al Parque Nacional de Yosemite cuando tenía 14 años.
Más adelante sus fotografías en blanco y negro de dicho parque, así como las de la costa californiana y otros enclaves naturales se convirtieron en su sello de identidad.
También tuvo oportunidad de asistir a una gran exposición que celebró con motivo de la apertura del Canal de Panamá, donde pudo contemplar fotografías de todas partes del mundo que fascinaron a Ansel.
Pero unos contactos con el reconocido fotógrafo Paul Strand le convencieron de dedicarse profesionalmente a la fotografía.
También incursionó en estudios de piano con vistas a convertirse en músico. Incluso cuando se casó, anduvo debatiéndose entre las profesiones de músico y fotógrafo.
Junto a Edward Weston, Imogen Cunningham y Willard Van Dyke fundó en 1932 el grupo f/64, una influyente organización de fotógrafos que se caracterizaba por realizar fotografías directas de gran nitidez. También ayudó a fundar el departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el primer departamento de esta clase en un museo. Ansel Adams publicó numerosos libros tanto de sus fotografías como técnicos.
En 1933 viajó a Nueva York donde conoció a Alfred Stieglitz con quien entabló una gran amistad y quién le acercaría en el futuro trabajos en revistas como Fortune o Life.
En 1939 Adams expuso por primera vez en San Francisco. Creó el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publicó la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas.
Ansel Adams se destacó por sus fotografías de abruptos paisajes, profundos cañones, montañas y ríos, bien por placer personal bien por encargos del Gobierno o por los directores de los Parques Nacionales.
Realizó grandes series de fotografías de numerosos parques, sobresaliendo, por conocidas, las de Yosemite National Park y Sierra Nevada.
 También realizó labores con procesos estrictamente comerciales encargados por las compañías de la época con vistas a calendarios, felicitaciones de Navidad y moda u otros.
Si bien eso no le gustaba, al menos le permitía seguir dedicándose de forma más libre a su pasión: la fotografía de la naturaleza.
En su calidad de fotógrafo paisajista, Adams pasó una parte importante de su vida en los parques nacionales norteamericanos, sobre los cuales publicó más de 24 álbumes.
Captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de los Estados Unidos, ya que sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles.
Adams no se limitó a las labores de fotógrafo: su trabajo despertó el interés del público por los parques nacionales, contribuyendo así a protegerlos y a crear otros.
En 1949 fue el encargado de probar los primeros prototipos de Polaroid, tarea a la que se dedicó con entusiasmo para explorar las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.
Ansel Adams creo el “sistema de zonas” un método de medición y revelado que utilizaba para dividir la gradación de luz en una escena en 10 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
En 1979 publicó el libro "Yosemite and the Range of Light" del cual se llegaron a vender más de 200.000 ejemplares.
Murió en abril de 1984.

Frases de Ansel Adams
La fotografía es un medio analítico y la pintura es un medio sintético.
En la sabiduría recolectada con los años he encontrado que cada experiencia es una forma de exploración.
La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador.
No tomas una fotografía, tú la haces.
Los mitos y los credos son luchas heroicas para comprender la verdad en el mundo.
Una fotografía no es un accidente, es un concepto.

Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse.



COLLAGE DE VARIAS FOTOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario