domingo, 13 de octubre de 2013

RACHMANIMOV - CONCIERTO PARA PIANO No.2 (Adagio sostenuto)



Sergei Rachmaninov

Este reconocido compositor nació en Semyonovo, Rusia, el 1 de abril de 1873, en el seno de una familia acomodada.
Su propia madre fue quien le dio sus primeras lecciones de piano.
Con el tiempo su familia vió disminuida su fortuna, trasladándose a San Petersburgo donde Rachmaninov estudió en el Conservatorio, posteriormente se trasladó a Moscú , haciendo sus estudios de piano con Nikolay Zverev y Alexander Siloti (Quien fue alumno de Franz Liszt y su propio primo).
Siendo estudiante, Rachmaninov escribió una ópera: Aleko, y unos fragmentos del Preludio en Do Mayor, comenzando a demostrar sus grandes habilidades como compositor.
A los 19 años, termino su primer concierto de piano, siendo revisado más adelante en 1917.
La primera sinfonia de Rachmaninov la compuso en 1897, pero, lamentablemente, fue duramente recibida por los críticos, sin embargo no faltaron quienes pensaron que esto sucedió, en gran parte, debido a la conduccion de Alexander Glazunov , al que le molestaba la obra y no la ensayo suficientemente. La propia esposa de Rachmaninov declaró posteriormente, que Glazunov incluso pudo haber estado ebrio.

El dolor que le produjo este fracaso, llevó a Sergei a una profunda depresion que le impidió continuar escribiendo. En este punto sus conocidos le recomendaron que hiciese terapia autosugestiva con el psicólogo Nikolai Dahl.
El Dr. Dahl le hacía repetir que la próxima sería su mejor obra y que él podría hacerla. Rachmaninov recuperó rapidamente su autoestima; y como resultado de estas sesiones de auto-hinpnosis, compuso entre 1900 y 1901 el célebre Concierto No. 2 para piano y orquesta, el que fue dedicado, justamente, a Dahl.

A raiz de su gran carrera, Rachmaninov, fue convocado en 1904 para hacerse cargo, como director, del teatro de Bolsjoj. Hacia 1906, y por disidencias políticas, renuncia a ese puesto. 
En 1908 se traslada a Italia y posteriormente, a Dresden, siempre aguardando que la situación en Rusia se normalizase.

Rachmaninov no se veía a sí mismo como un gran pianista. Sin embargo el segundo concierto de piano le dio un gran reconocimiento como compositor y, como era de esperar, también como pianista.
Su perfección técnica era legendaria, mientras que sus grandes manos podían cubrir -sin dificultad- una doceava.

Durante una visita a Estados Unidos, escribe, su concierto No. 3, para piano y orquesta, ganándose la popularidad en ese país. Finalmente, luego de la revolución rusa de 1917, emigró a Nueva York, donde ya no logró recuperar la inspiración musical que tanta fama le había deparado en su Rusia natal.

Durante una gira de conciertos, en el invierno de 1943, cae gravemente enfermo, diagnosticándosele cáncer de pulmón, producto de su gran aficción al cigarrillo.

Rachmaninov murió el 28 de marzo de 1943 en California y fue enterrado en el cementerio de Kensico, en Valhalla, Nueva York .