martes, 2 de agosto de 2011

SE RECUPERÓ UN TRANVÍA DE CABALLOS






A las 19:35 del pasado sábado 30 de julio tocó por primera vez los rieles de Polvorín un nuevo integrante de la flota del Tranvía Histórico de Buenos Aires.
El vehículo en cuestión, es un tranvía de caballos de la década de 1870 que perteneció a la Compañía de Tramways 11 de Septiembre, una de las dos primeras en circularon por Buenos Aires en febrero de 1870.
Luego de retirado de servicio este tranvía sufrió un largo peregrinaje. 
Pasó por diversas estaciones, por el barrio de Flores, la Exposición del Sesquicentenario de 1960, también participó de la despedida del servicio tranviario realizada en Belgrano el 26 de diciembre de 1962, luego fue a La Boca, y hasta se lo vió en algunas películas ("He Nacido en Buenos Aires" y "Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina" ) y en la TV, para finalizar a la intemperie durante largos años en un museo de Morón.
Ante esta situación, la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze se abocó durante los últimos años a realizar las gestiones para obtenerlo y rescatarlo con el objetivo de ponerlo en valor y funcionamiento.
El estado general del mismo, tal como podemos verlo en las dos fotos superiores, es de gran  deterioro, por lo que habrá que encarar una gran  restauración. Podemos afirmar que, si bien el maderamen se encuentra en muy mal estado, los metales en cambio, lucen razonablemente conservados. El paso del tiempo también hizo que desaparecieran las ventanillas y el interior, no logrando, en cambio, que se perdiese la suave rodadura que aún conserva este tranvía.
Los jóvenes integrantes de la AAT&BPFL, a no dudarlo, se abocarán a las tareas de restauración que le devolverán el esplendor perdido y le permitirá salir a las calles porteñas nuevamente.


 El tranvía durante la exposición de 1960


Despedida del tranvía urbano en Buenos Aires


Comienzo de la agonía: Abandonado detrás de la cancha de Boca junto a otros dos tranvías eléctricos


Estado actual, ya en los talleres Polvorín 


Otra imagen actual

1 comentario: