lunes, 1 de agosto de 2011

MEDIANOCHE EN PARIS


Medianoche en París’ se ha presentado en el último festival de Cannes como la película de inauguración del conjunto de doce días en los que se presentarán los trabajos de varios cineastas.
Lo nuevo de Woody Allen supone el regreso del cineasta con su guión ligero, risueño y entrañable mediante una comedia romántica que ha hecho sucumbir a crítica y público.
Es difícil hablar de esta película sin revelar su trama principal. La historia se centra en Gil (Owen Wilson), un guionista de cine fascinado por los años 20 que por el momento intenta dedicarse a escribir una novela y olvidar un poco su rutinario trabajo.
Comprometido con Inéz (Rachel McAdams), no muy querido por sus futuros suegros, Gil descubre algo inimaginable entre las hermosas calles de París que le cambiara su forma de ver y de vivir la vida, ya que mientras vaga por ellas, soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a media noche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde conocerá a Scott y Zelda Fitzgerald, Hemingway, la escritora Gertrude Stein (Kathy Bates) y el pintor Salvador Dalí (Adrien Brody), además de con Picasso, Man Ray y Buñuel, entre otros.


El elenco está lleno de estrellas y cada uno hace un excelente trabajo en su papel incluso teniendo muy poco tiempo en escena. Pero sin duda hay que destacar a Owen Wilson que funciona a la perfección como el protagonista de la historia, carga la película y da probablemente la mejor actuación de su carrera ya que además su personaje de por si es realmente interesante y por momentos hasta identificable.
Woody Allen sin duda sabe cómo mostrarnos París ya que esta es filmada con gran hermosura y cuidado durante toda la película especialmente en los primeros minutos donde vemos una introducción de Paris sin ningún dialogo y nada más que música, es un pequeño montaje que realmente te introduce en la cinta y pone a la ciudad como la protagonista más importante en toda la historia.
La cinta tiene un guion magníficamente escrito por Allen, con excelentes diálogos y un muy buen humor que funciona si se tiene por lo menos un mínimo conocimiento literario y artístico.
En definitiva, una de las obras más excepcionales y mágicas desde ‘La rosa púrpura de El Cairo’ que nos llega de forma fresca, limpia y elegante. Todo un legado alegórico sobre la trascendencia del guión bellamente manifestado. Uno más de los muchos detalles encantadores de esta agridulce película no exenta de la imprescindible ironía y una lúcida melancolía, que nos evoca la complejidad del hombre posmoderno.
Es un viaje realmente fantástico, hermoso, que te enganchara y que desearas que no termine.





Fuentes: Universo Cinemaníaco - Cine en Uruguay -

No hay comentarios:

Publicar un comentario