POR NORBERTO E. HUBER
Sus primeros años
Carlos A.Casaffousth, hijo de José María Casaffousth, correntino, y de
Camila Chauvín, francesa, nació en Buenos Aires el 10 de Abril de 1854 y
falleció en Gualeguay, Entre Ríos, el 24 de Agosto de 1900. Fue bautizado en la
Iglesia Catedral de Buenos Aires. Su padrino de bautismo fue Domingo Faustino
Sarmiento, al cual su padre había conocido en Europa, entre 1846 y 1847, en uno
de sus frecuentes viajes de negocios.
Hijo de una familia en buena posición económica, Carlos Adolfo transcurre
su infancia y adolescencia junto con sus 5 hermanos, cursando sus estudios
básicos en Buenos Aires. Acompañó a su padre en algunos de sus viajes, llegando
con uno de ellos hasta Rusia.
Su padre, José María Casaffousth, era un personaje misterioso y aventurero:
empresario naviero, comerciante, trotamundos y periodista. José maría
Casaffousth se suicida en 1870 "...hastiado de esta vida
miserable..", recomendando a sus amigos velar por sus 6 hijos, muy en
particular por "...mi Carlos, que hoy se halla estudiando en el Colegio
Nacional.."
Su madre, Camila Chauvín de Casaffousth se traslada desde Buenos Aires a
Córdoba en 1884, otorgando poder a su hijo Carlos para administrar sus bienes e
intereses, radicados en Buenos Aires.
Su esposa, Eduarda Lazo, hija de Julián Lazo y Eugenia Telechea, hereda con
su hermano Anselmo la Estancia "San Julián", en Gualeguay, Entre
Ríos. En éste paraje, hoy llamado Lazo, termina sus días Carlos Casaffousth. De
los 4 hijos del matrimonio, solo María Eugenia tuvo descendencia.
Ingeniero Civil
Durante sus estudios superiores, realizados en la Escuela Central de Artes
y Manufacturas de París, fue discípulo de Alexandre Gustave Eiffel. Luego de
recibirse de Ingeniero Civil, regresó a la Argentina, donde revalidó su título
en la Universidad de Buenos Aires. Fue designado Administrador General de
Telégrafos de la provincia bonaerense y al poco tiempo pasó a prestar servicios
en el Departamento de Ingeniería de la Administración Nacional, como jefe de la
sección cuyana. Durante el período anterior a su llegada a Córdoba en 1882, le
cupo una destacada actividad profesional, que incluyó el trazado y la ejecución
de la línea del Ferrocarril a Chile. Trasladado a Entre Ríos, construyó el
puente que une los Departamentos de Gualeguay y Gualeguaychú, y supervisó
diversas obras siempre en el interior del país. Posteriormente a su periplo en
Córdoba, luego de 1895, fue el responsable de la construcción del Canal de La
Cuarteada en Santiago del Estero desde donde se trasladó al litoral,
participando en la construcción de puertos.
En 1882, Casaffousth fue comisionado temporalmente a Córdoba para elegir el
terreno donde se levantaría el Hospital Nacional de Clínicas. Se vincula con el
Ingeniero Francés Esteban Dumesnil, también discípulo de Eiffel, comenzando su
interés en las obras públicas que éste venía proyectando y construyendo en la
Provincia de Córdoba. El Ing. Dumesnil estaba construyendo el Sistema de Aguas
Corrientes y Gas de la Ciudad de Córdoba y había construido, entre otras obras,
el canal de Villa Nueva y el Puente Juárez Celman, renombrado en 1910 como
Centenario. A pedido del entonces Gobernador Miguel Juárez Celman, proyectaba,
entre otras numerosas obras públicas, un ambicioso proyecto de "Irrigación
de los Altos de la Ciudad de Córdoba".
Regresó a Córdoba para asociarse a Dumesnil en el Estudio de Riego que este
venía realizando. Avalado políticamente por el Senador Nacional Miguel Juárez
Celman, en Febrero de 1883 fue elegido Diputado por el Departamento de Río
Seco. Es designado Profesor de Hidráulica en la Facultad de Ciencias local,
donde luego es nombrado Delegado ante el Consejo Superior y posteriormente
Decano. Su declarada pasión era su actualización técnica, según referencias
brindadas por su compañero de avatares, el Dr. Juan Bialet Massé que, entre
otros comentarios, dijo que: "...Los que conocieron a Casaffousth y su
hermosa biblioteca, saben bien que él padecía y yo padezco el vicio del
libro...", y refiriéndose a la obra del Dique San Roque completaba
"... cuanta revista o libro podía ocuparse de obras hidráulicas venía a
nuestras manos 30 días después de publicarse...".
Durante los 13 meses de su prisión, producida entre el 7 de Octubre de 1892
y el 10 de Noviembre de 1893, producida a instancias de un proceso judicial del
cual fueron absueltos pero que definió su quiebra económica y anímica, dictó
clases escritas a sus alumnos y redactó un Curso de Ingeniería Hidráulica que
sirvió a varias promociones.
Casaffousth y Dumesnil fueron los autores de la MEMORIA del "Proyecto
de Irrigación de los Altos de la Ciudad de Córdoba", compuesto de 14
planos, el estudio de estabilidad del Dique San Roque y el presupuesto general.
La obra comprendía también el Dique Mal Paso, en Calera, y 200 Km de canales
(incluyendo acueductos como el de Saldán, que se muestra en una foto de 1887)
que irrigaban unas 30.000 hectáreas de los "Altos" (actual
"cinturón verde" y barrios periféricos) de la Ciudad de Córdoba,
facilitando la colonización e inmigración.
Ante el regreso de Dumesnil a Francia en 1884, y su desvinculación de las
obras, Casaffousth completó todos los estudios, modificaciones, diseños y
planos; y dirigió la construcción de todas las obras hasta su completa
finalización en 1889, incluyendo ser designado en 1891, Director de la Oficina
de Irrigación, antecesora de la Dirección Provincial de Hidráulica. Es el
responsable de los cálculos y planos de los Diques San Roque y Mal Paso, de los
mas de 200 Km de canales de riego y de un centenar de puentes y otras
construcciones asociadas a la Obra. Se le debe el diseño, por ejemplo, del
acueducto de Saldán y el de Villa Warcalde, joyas Técnico-Arquitectónicas, que
al igual que los diques y canales mencionadas, con casi ningún mantenimiento,
todavía se mantienen en pié.
Sus colegas contemporáneos lo mencionan como un lector, proyectista y
dibujante incansable. Habiendo realizado el proyecto del acueducto de Saldán en
3 días, y correspondiendo su verificación y estudio, el Ing. Firmat dijo de él:
"El Trabajo que hace Casaffousth en un día, un Ingeniero bien preparado
necesita quince para verificarlo". Realizó y donó a la Provincia el Plano
de la Zona de Riego, tal consta en documentación oficial. Este plano, junto con
los 14 Planos de la Obra del Riego de los Altos de la Ciudad de Córdoba,
desaparecieron. El Dr. Luis Rodolfo Frías, estudioso incansable de la Historia
del Dique San Roque y autor del libro homónimo, desistió de hallarlos luego de
su búsqueda por todos los archivos imaginables, de lo cual, como constancia
suficiente, se tiene la lista de referencias del libro mencionado. Se estima
que el "falso ingeniero" Federico Stavelius, comisionado en 1892 por
el gobierno central para realizar estudios sobre la estabilidad del Dique, los
llevó a Buenos Aires y nunca regresaron. Como muestra de su dedicación técnica
y habilidad práctica, en el Archivo Técnico de la Ex-Oficina de Riegos,
Ex-Hidráulica, actual DAS, se conserva un detallado plano del Área de Riego con
cotas de nivel, sin firma, pero estimativamente autoría del Ing. Casaffousth.
Casaffousth, al amparo del desarrollo impulsado por el partido gobernante,
adquirió tierras con objetivos agrícolas e industriales. En tierras dela
Estancia del Rosario de Cosquín, actual Santa María de Punilla, compró unas 400
hectáreas al Este de río Cosquín, en donde instaló un viñedo con riego. Mandó
construir en 1889 un puente para cruzar el río Cosquín y un Dique con canales
de riego, obras muy similares en métodos constructivos a lo diseñado para la
irrigación de Córdoba. El Dique se conserva en perfecto estado a pesar del nulo
mantenimiento a través de mas de un siglo.
En Córdoba, en los Suburbios Sur de la Ciudad, compró tierras e instaló un
Centro Agrícolo-Industrial, incluyendo un poblado para los operarios. Los dos
establecimientos que montó fueron modelos en su tipo.
La Debacle Económica de
1890 y de Casaffousth
Todas las adquisiciones de Casaffousth estaban basadas en recursos propios,
luego ampliados gracias al financiamiento del Banco Provincial con Cédulas
Hipotecarias pagaderas con créditos a 18 y 28 años garantizadas por las
propiedades que ya poseían. Estos créditos eran fomentados y otorgados, al
igual que a Bialet Massé y otros numerosos emprendedores en medio de un clima
enfervorizado por los aires de desarrollo que se respiraban en la ciudad
mediterránea, al amparo de los gobiernos instalados por el Partido Autonomista
Nacional, con Miguel Juárez Celman a su cabeza.
Para 1890, la debacle económica e institucional comenzada en 1889, lo
arrastró en su falta de financiamiento, cambio de estrategias gubernamentales y
cambio de apoyos institucionales, siéndole, el 15 de Julio de 1890, embargados
todos los bienes del establecimiento, una semana antes de la Revolución que
obligó a la renuncia del Dr. Miguel Juárez Celman. El financiamiento que había
facilitado el montaje de sus dos emprendimientos desapareció como por arte de
magia y, al igual que su amigo Bialet Massé, que trataba de salvar su Fábrica
de Cales Hidráulicas y Cementos "La Primera Argentina", comenzó un
endeudamiento sin retorno, motivado por la asfixia financiera y cierre de
mercados. El proceso que detonó con la Revolución de Julio de 1890 y que
finalizó con la renuncia del Presidente Miguel Juárez Celman, había sellado la
caída del Juarismo, y, en medio de un ambiente político todavía más adverso,
continuó para Casaffousth y Bialet, esta vez en manos del Gobernador Pizarro, y
finalizó con Casaffousth y Bialet Massé encarcelados injustamente por 13 meses.
La inflación en los materiales, en la mano de obra y la depresión del
mercado interno, fueron los problemas que afectaron inmediatamente a los
emprendimientos industriales de Casaffousth y Bialet Massé. A su vez debieron
soportar problemas de financiamiento bancario motivados por un origen muy
concreto, el incremento en el precio del oro, y que inclusive motivó la
Revolución de 1890. Todos estos motivos fueron la lápida que cayó sobre los
proyectos industriales de Casaffousth y también de Bialet Massé, quién trataba
de reinstalar su fábrica de Cales en Bs. As..
Bialet Massé |
El emprendimiento del Dr. Juan
Bialet Massé de una fábrica de cales en Brandzen, aletargado por una
"demora" de 2 años en aprobar el "Reglamento de uso de Cales y
Cementos en Obras Públicas", lo que imposibilitaba venta de Cal al Estado,
no se concretó, causando la ruina económica final de Bialet Massé. Para cuando
dicho reglamento se aprobó, febrero de 1892, Juan Bialet Massé ya había perdido
toda posibilidad de recuperarse económicamente y en abril del 1892 presentó su
Concurso de Acreedores, perdiendo al poco tiempo todas sus propiedades. El
síndico del Concurso reconoció que"... la deuda del Dr. Bialet proviene
exclusivamente de la Obra del Dique San Roque...". Los mayores costos en
la obra del Dique, pactados con el estado provincial, implicaron pérdidas
económicas que terminaron con la ruina económica de Bialet Massé.
El Proceso al Dique San
Roque y la Cárcel para Casaffousth y Bialet Massé
En Junio de 1892, el Gob. Pizarro solicita al Presidente Pelegrini un
Ingeniero Hidráulico para practicar estudios en el Dique San Roque y que
estableciese la verdad al respecto de su resistencia. Gracias a la actuación
del "falso ingeniero" Stavelius, con título supuestamente otorgado
por una asociación en Londres, la población de Córdoba termina saliendo
despavorida a las calles al grito de "El Dique se viene", creyendo en
la rotura del dique informada por el ayudante del Sr. Stavelius, otro
"ingeniero", pero esta vez "nacional" que había anunciado,
por telégrafo, el desastre desde su puesto de observación en el Dique San
Roque.
La maniobra orquestada dio sus frutos, logrando agudizar el descrédito del
Dique y a legitimar la acción que quería realizarse contra sus constructores:
Bialet Massé y Casaffousth. Dumesnil, en Francia, y que había cesado su
colaboración con la obra ya antes de su comienzo, abandonando el proyecto
dirigiendose a Europa, y Félix Funes, el socio contratista junto con Bialet
Massé, concuñado del exgobernador de Córdoba y expresidente Dr. Miguel Juárez
Celman y del héroe de la campaña al desierto y expresidente General Julio
Argentino Roca, estaba muy lejos de padecer de tales problemas ante la Ley, y
menos problemas económicos.
En Septiembre de 1892 la situación era insostenible. El 30 Casaffousth
manifiesta en una carta a Miguel Juárez Celman, el presidente depuesto en julio
de 90, "gracias" a la "fuga del oro" de fines de 1889:
"He resuelto salir de Córdoba tan pronto como termine la cuestión judicial
que ha iniciado el gobierno...". El 8 de Octubre es apresado junto con
Juan Bialet Massé, acusados de administración fraudulenta y defectos en las
obras. Comenzaba un proceso con el cual todos sus proyectos quedarían
definitivamente truncos.
En Julio de 1893, estando preso, el Banco Provincial se queda con todas las
propiedades en los Altos del Sud. Tal vez como burla, el Directorio del Banco
Provincial dictamina que Casaffousth todavía debe 20000 pesos, pero que
"...es exonerado de dar hipoteca y solo debe firmar documentos por 20000
pesos pagaderos cuando cambie de fortuna...". Como remate de males, al
salir de la cárcel en Noviembre de 1893, el Banco Nacional toma propiedad de su
establecimiento agrícola en tierras de la Estancia del Rosario de Cosquín, solo
permitiendo que Agustín Marcuzzi finalice su arrendamiento de 6 años hasta
1897, forma en que Casaffousth posibilitó pudiera cobrar su construcción del
Dique Las Higueritas y el Puente sobre el río Cosquín existentes en el predio.
En 1895, Casaffousth, desencantado con Córdoba, se dirige a Santiago del
Estero, donde construye el Canal de La Cuarteada, convirtiendo un originalmente
canal de defensa en un canal de riego. Aal decir de Bialet "...con 4 pesos
acabó un problema que absorbía hacía 20 años 200 mil pesos del presupuesto
nacional; allí fue albañil, calero, lo fue todo, hasta puso dinero de su
bolsillo; allí perdió sus últimos hijos, allí lloró songre y lagrimas; y allí
... también estaba puesta una orden de prisión, en pago de tanto mérito y tanto
trabajo."
Desde Santiago se dirige al Litoral, instalándose definitivamente en
Gualeguay, en Lazo, en el campo de la familia de su esposa.
Bialet fué su gran amigo y compañero, de aventuras y desventuras. Casaffousth
solo habría regresado a Córdoba a buscar el cadaver de su hijo fallecido, y fue
la última vez que se encontraron, en medio de una profunda depresión. Solo
había El 23 de agosto de 1900, recibía un telegrama desde la provincia de Entre
Ríos " Casaffousth a las puertas de la muerte, solo de la providencia se
espera su salvación ".
Casaffousth fallece a las 12:30 del Viernes 24 de Agosto de 1900. Su
certificado de defunción consta "... pleuresía ....". El gobierno
dispuso izar a media asta la Bandera Nacional en el Dique San Roque y remitió
una nota de pésame a su viuda, Eduarda Lazo. De sus hijos, solo había
sobrevivido su hija María Eugenia.
Bialet publicó en La Libertad su pesar: "...siento en el fondo del
alma la pérdida del hombre útil a sus semejantes, cuanto la del amigo leal, del
hombre bueno; que en el futuro y cercano, será juzgado con justicia y bendecido
por las generaciones que le deberán mucho de su bienestar y grandeza en Córdoba
y Santiago. Descansa en paz, amigo querido; Dios te ha de haber dado el premio
a tanta desgracia, tanto dolor y tanta ingratitud. Tu lema: todo llega, el
tiempo es el gran justiciero, es cierto; pero nada llenará el vacío que dejas
en la República, entre los tuyos y tus amigos."
Bialet siempre recordó y enalteció a su entrañable amigo: "Sabía de
memoria todas las fórmulas de la mecánica racional y aplicada, todos los
coeficientes de resistencia de materiales; de ahí que los trabajos más largos y
difíciles eran para él casi nada: los hacía al correr de la pluma".
"Y qué concepto tenía de su profesión; era para él un sacerdocio; él,
tan tolerante en todo, tan bondadoso, se indignaba hasta el más profundo enojo
con los errores en las obras: un pilar mal colocado era para él un delito, un
mal trazado de un camino, una mampostería mal hecha, un crimen
imperdonable".
"Su honradez estuvo fuera de toda duda, modesto en sus ambiciones no
tenía otros derroches que para su biblioteca ni otro lujo que sus instrumentos,
siempre los más modernos, los más perfectos. Muere pobre, tan pobre de dinero
como rico de ciencia y de gloria".
"Esposo amantísimo, padre cariñoso, sus placeres estaban en su hogar;
la pérdida de la salud de su esposa, la muerte de sus hijos arrebatados por la
difteria y el tifus, le arrancaron a jirones el alma, hasta el punto de temer
por su razón; trabajaba sin descanso para distraerse, y trabajaba día y noche. La
imagen de sus hijos queridos le acompañaba hasta en el sueño".
"Si algún nombre propio debería dársele, sería el de Dique
Cassaffousth, para honor del que lo hizo, de esta Universidad -de la que fue
catedrático y decano- y de Córdoba que lo aprovecha"
En 1903, luego del Rebalse del Dique San Roque de Abril de 1903, presenciado
por mas de 200 testigos, entre ellos Huergo, Firmat, Aranda, García Fabre,
Caraffa y otros tantos Ingenieros, la Legislatura autorizó la colocación de una
placa que lleva su nombre junto a la Obra Colosalcon la que tanto colaboró en
erigir. En esos momentos, y ante la exitosa demostración que brindaba el Dique
San Roque conteniendo las crecientes antes tan funestas, Bialet declaró
públicamente: "La providencia ha querido dejarme contemplar este triunfo,
Casaffousth puede descansar en paz. Ya está vengado ".
Un Colegio, que orgullosamente lo recuerda, lleva gallardamente su nombre. La
originalmente Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Córdoba, creada hacia
1919, adopta el nombre de "Ingeniero Carlos A. Cassaffousth" por
iniciativa del Ing. Alfredo G. Malbran que asumió la dirección del
establecimiento en 1933.
El Dr. Juan Bialet Massé, su esposa Zulema Laprida, y sus 9 hijos
De Izquierda a derecha: Amado, Zaida, Zulema Laprida, Zuleika, Zoe, Juan, Zulema, Juan Bialet Massé, Helima, Mario y Miguel
Fuentes documentales
"Historia del Dique San Roque". Luis Rodolfo Frías.
"Historia de Córdoba". Efraín U. Bischoff
"El Santa María de Ayer, La Estación Climatérica y el Hospital
Colonia". Norberto E. Huber
"Paisaje y Vida del Valle Cordobés San Roque". Norberto E. Huber
Archivo Histórico de Córdoba, General de la Nación, D.A.S., D.G.Catastro y
U.N.C.
Descendientes del Ing. Casaffousth y del Dr. Juan Bialet Massé
Investigaciones de la Historiadora Doralice Lusardi de Capelli y del autor.
Autor de esta publicacion Web: Norberto E. HUBER www.huber.com.ar Bialet Massé, Córdoba, 9 de Junio de 2002
Quisiera agradecer muy especialmente al Sr. Norberto E. Huber el honor de haberme permitido transcribir este trabajo. Franklin H Romero Revilla
excelente review, aunque faltan datos sobre lo que hizo en Santiago del Estero, como el canal de la Cuarteada. Siempre obras de riego. Una de sus obsesiones.
ResponderEliminarExcelente trabajo. Felicitaciones
Muchas gracias por su comentario estimada Amalia.
ResponderEliminarEs verdad, siempre hay algo más para bucear en la vida de este increíble personaje.
Habrá que buscar al respecto...